¿Podrías imaginar un colaborador en tu empresa que pueda aprender, razonar y resolver problemas en toda una gama de dominios de manera autodidacta? No, no estamos hablando de un empleado superior milagrosamente versátil. Estamos hablando de la creación y uso de sistemas de Inteligencia Artificial General technology o AGI.

El campo de la Inteligencia Artificial está cambiando rápidamente. La industria tecnológica pronostica destacar el AGI como punto focal en 2026, aunque los expertos advierten que su implementación completa aún es incipiente más que inminente. A diferencia de los sistemas de AI estrechos diseñados para tareas específicas, el AGI puede adaptarse y generalizar como la mente humana. Ya hay progresos significativos, con sistemas de AI ahora capaces de trabajar en múltiples modalidades—texto, imágenes y voz—ejemplificado por modelos como GPT-4o y Gemini.

Descripción general de la API de Gemini Live | Generative AI on Vertex AI |  Google Cloud Documentat

Los sistemas de AGI son esencialmente como tener un asistente que nunca duerme y nunca olvida, con la capacidad además de aprender y adaptarse a una amplia gama de tareas. Esta es una gigantesca rueda de cambio en movimiento, una que abre una serie de posibilidades en múltiples sectores, desde el científico hasta el financiero, pasando por el legal y estratégico.

Las expectativas de la industria para 2026 son altas. Las empresas se están moviendo hacia etapas tempranas de implementaciones de sistemas de AGI para procesos interfuncionales, marcando la transición de programas piloto de investigación a entornos de producción.

Algunos logros esperados incluyen agentes autónomos en contextos científicos y de investigación que generan hipótesis y analizan datos, IA de razonamiento que respalda la toma de decisiones legales, financieras y estratégicas, y avances científicos y creativos habilitados por modelos de AI de propósito general.

Inteligencia artificial - Wikipedia, la enciclopedia libre

Imagina que diriges una compañía farmacéutica. Las implicaciones de un sistema AGI son extraordinarias. Ahora puedes tener un sistema de IA que genera hipótesis y análisis de datos sin intervención humana, optimizando los procesos de desarrollo y detección de nuevos medicamentos. Supon que eres un abogado. Un sistema AGI puede examinar las leyes existentes, los precedentes legales y los detalles del caso en cuestión para proporcionarte las estrategias legales más viables.

La carrera de infraestructura para soportar el desarrollo del AGI está intensificando rápidamente. NVIDIA presentó su emblemática plataforma “Vera Rubin” de AI en el CES de 2026, diseñada específicamente para manejar modelos de trillón de parámetros requeridos para sistemas AGI avanzados. Se prevé que los proveedores de nube estadounidenses gasten $600 mil millones en infraestructura de AI en 2026 para apoyar el enorme crecimiento de la demanda de AI, sentando las bases computacionales necesarias para la investigación y la implementación de AGI.

Los expertos de AI de Stanford predicen explícitamente que no habrá AGI en 2026, lo que indica que a pesar del progreso significativo y la inversión, la plena inteligencia artificial general sigue siendo un horizonte a largo plazo.

El recorrido hasta la superinteligencia está en marcha, y aunque el AGI aún no ha llegado, su llegada sin duda está en el horizonte. ¿Cómo afectará este potente nuevo miembro del equipo a tu empresa y a la dinámica de trabajo en general? ¿Cuán preparados estamos para convivir, y eventualmente, colaborar con la superinteligencia? Las respuestas están en desarrollo. Mientras esperamos, es esencial entender la mecánica y las implicaciones del emergente AGI, al igual que comprender cómo aprovechar sus fortalezas y limitaciones únicas.

Compartir esta nota:
LinkedIn X Facebook WhatsApp
← Cómo Bolt.new puede ahorrarte meses de desarrollo web¿Cómo los copilotos de AI están cambiando la forma de codificar? →